Translate

Jun 5, 2010

Tres barcos de la Royal Navy acosan a una patrullera de España frente a Gibraltar

El pasado miércoles 2 de junio una patrullera de la Guardia Civil fue acorralada por embarcaciones británicas, sobre las sobre las 16.00 horas, a 1,5 millas de Gibraltar, en la bahía de Algeciras, en aguas españolas. La patrullera de la Guardia Civil fue rodeada por una patrullera de la Royal Navy y dos embarcaciones de Gibraltar y obligada a abandonar la zona.
Al parecer el acoso y hostigamiento se repite día tras día y se produce en aguas territoriales españolas. Ante la falta de respuesta, las embarcaciones de la Royal Navy británica y de Gibraltar comienzan a campar a sus anchas en aguas nacionales.
La Patrullera de la Guardia Civil, realizaba sus habituales labores de vigilancia del territorio español. Al ser observada ya dentro de la zona de la milla y media, salieron a cortarle el paso, la patrullera de la Royal Navy P-287, una embarcación semirrígida de la Policía de Gibraltar y otra nave de Aduanas de Gibraltar. Es la primera vez que tres naves británicas y gibraltareñas acosaban a una de la Guardia Civil. Los guardias civiles «Se sintieron acorralados». Por el camino, y en un canal abierto de comunicación marina, los tripulantes españoles fueron amenazados e insultados.
Reino Unido defiende como propias las aguas alrededor de Gibraltar que se extienden 1,5 millas en la zona de la bahía de Algeciras. Sin embargo, como recogen todos los tratados internacionales, esas aguas son españolas. España únicamente reconoce como gibraltareñas las aguas del puerto.
Los incidentes que constantemente provocan la Royal Navy y la Policía gibraltareña son similares a los actos de piratería.
El episodio más escandaloso, hasta el momento, se produjo cuando la Guardia Civil sorprendió a una nave de la Royal tras realizar prácticas de tiro contra una bandera española, en aguas territoriales españolas.

(leer más)

No comments:

Post a Comment