Translate

Dec 5, 2010

Wikileaks: Zapatero intervino para que los helicópteros NH-90 españoles montaran motores norteamericanos


Defensa adjudicó a la firma General Electric los motores del helicóptero NH-90 tras la presión de Estados Unidos.- La Moncloa niega tajantemente la intervención del presidente
El embajador americano existente en 2007, afirmó que "Zapatero ha mostrado que cuando hay un asunto de particular importancia para el Gobierno de EE UU, puede ser dócil para trabajar con nosotros pese a la oposición interna". Para ilustrar está el hecho de un contrato para la venta de los motores de 45 helicópteros a Defensa que la estadounidense General Electric (GE) arrebató a la favorita, la británica Rolls Royce, tras las gestiones de la embajada ante La Moncloa. "El embajador está convencido de que Zapatero en persona intervino en el caso a favor de GE".

EE UU afirma que Rolls Royce era la favorita y que Moncloa "revocó la decisión" de Defensa

Aunque la embajada no lo precisa, se refiere al suministro de los motores para los helicópteros NH-90. En mayo de 2005, el Gobierno había aprobado la compra de 45 helicópteros NH-90. El contrato con Eurocopter se firmó en enero de 2007 por 1.260 millones, pero quedaba pendiente la elección de los motores, que se adjudicaron en junio de 2007, siendo ministro de Defensa José Antonio Alonso. Defensa eligió los motores CT7-8F5 de GE frente a los de Rolls Royce, el fabricante elegido por la mayoría de los países que habían comprado esos helicópteros.

Es en esa decisión en la que la embajada cree que Zapatero tuvo un papel decisivo. En un documento firmado por el número dos de la embajada, Arnold Chacón, que recoge las reflexiones del embajador, se recuerda que en un momento dado Aguirre informó a Zapatero de que los jefes de las compañías estadounidenses se planteaban dejar de licitar en España ante la percepción de que sus ofertas no eran bienvenidas en los concursos públicos. "Zapatero contestó al embajador que le hiciera saber si había algo importante para el Gobierno de EE UU y que él se haría cargo", relata Chacón.

"Más adelante -cuando el Gobierno de EE UU había decidido abogar por GE en un concurso frente a Rolls Royce para un contrato del Ministerio de Defensa español para suministrar motores de helicópteros- GE informó al embajador de que el fracaso en ganar el contrato provocaría que esa rama de GE cesase sus operaciones en España, lo que el embajador informó debidamente al asesor económico de Zapatero".
Fuentes de La Moncloa desmienten rotundamente esa suposición.
La cuantía del contrato no ha sido desvelada. Fuentes de la industria de defensa calculan que puede rondar entre dos y cuatro millones de euros por helicóptero.
Tras ganar el contrato, GE subcontrató con Industria de Turbo Propulsores (ITP) el montaje de los motores de los NH-90, así como el mantenimiento y otros servicios para todo el ciclo de vida del motor. El acuerdo permitió a ITP anunciar el establecimiento de un centro industrial de helicópteros en Albacete. ITP está participada por Sener Aeronáutica (con un 53,125%) y su otro accionista, con un 46,875% es, curiosamente, Rolls Royce, la empresa que resultó perdedora en el concurso.
El Pais

2 comments:

  1. ¿el antiamericano furibundo zp?

    ReplyDelete
  2. Siiiii........ese.......ese......¡¡¡BOCAZAS!!!

    ReplyDelete