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Jan 19, 2010

AYUDA NORTEAMERICANA A HAITI/US SUPPORT TO HAITI



La USAF ha lanzado 14.000 comidas desde el aire, así como agua a la población de la capital de Haití, en un intento de paliar los fuertes daños causados por el terremoto
Aunque el Pentágono era reacio a utilizar este medio, para evitar posibles disturbios, dadas las cirscuntancias se ha pensado que esta era la mejor forma y mas rápida de distribuir ayuda..

La USAF pone orden en el aeropuerto de Puerto Príncipe
Cuando las Fuerzas Especiales de la USAF, llegaron el miércoles noches, se encontraron con un gran caos. Un día despues empezaban a llegar los aviones, sin ninguna coordinación, lo que hacía que la ayuda no pudiera distribuirse.
La torre de control estaba inservible, por lo que sargentos de la USAF, acostumbrados a hacerlo en Iraq o Afganistán, instalaron algo parecido a un puesto de control cerca de la pista,. Por esas cosas de la vida, dos jovenes sargentos empezaron a dirigir el tráfico aéreo de la mayor operación humanitaria de la historia.
En mi opinión personal, hay que dar gracias a la iniciativa que tiene los americanos. Mientras Europa y la ONU, se pierden en farragosas discusiones sobre como hay que repartir la ayuda, estos ya tienen a 6.000 personas sobre el terreno, ayudando realmente. Con cosas así Obama se merece el Nobel realmente.
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The Air Force airdropped more than 14,000 packaged meals and water supplies into Haiti’s capital Monday in an attempt to overcome severe supply bottlenecks, including a lack of fuel, that are still plaguing relief efforts
The Pentagon had said previously it was hesitant to use airdrops because it could start riots among Haitians suffering from hunger since last week’s earthquake.
“There is no other way” to effectively distribute aid right now, said Agron Ferati of International Medical Corps, a medical aid agency.

Air Force brings order to chaotic air traffic
When Air Force special operations controllers stepped off a transport plane Wednesday night at Haiti’s main airport, they found chaos.
One day after the earthquake struck, relief planes were coming in from all directions, landing on a first-come-first-served basis and getting too close to one another on the ground. Nobody was coordinating. Aid wasn’t moving.
The air-traffic control tower was damaged and unsafe. So Tech. Sgt. Chris Grove, whose expertise extends to calling in airstrikes from the ground in Iraq and Afghanistan, brought his squad to a spot near the runway and set up what would become an air-traffic control center. They went to talk to pilots on the ground.
“We told them, hey, we’re Air Force combat controllers. We’re taking over the airfield,” Grove said. From a dirt patch, two young American sergeants began directing air traffic for one of the largest humanitarian operations in history.

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