Pages
▼
Mar 24, 2010
La fragata "Navarra" detiene a seis presuntos piratas en aguas somalíes
La fragata española "Navarra" cuenta con seis tripulantes más y se trata de un grupo de presuntos piratas, que, gracias a la intervención española, fueron detenidos tras intentar atacar un mercante de bandera panameña en aguas de Somalia Los acontecimientos han trascurrido durante la tarde de ayer, y para los componentes de la "Navarra" todo ha comenzado con la alerta que han recibido por parte del mando de la operación "Atalanta": un barco mercante estaba siendo atacado por presuntos piratas. Inmediatamente, la fragata tomó rumbo hacia la zona y en ese momento consiguió interceptar dos esquifes y una ballenera -que podría haberse utilizado como embarcación nodriza-, sospechosos de haber intentado asaltar el mercante. En ese momento, los mercenarios se daban a la fuga, "después de que la seguridad privada de la embarcación pesquera hubiera conseguido repeler el asalto abriendo fuego contra los atacantes", según informa el Ministerio de Defensa.
Durante una primera inspección a las embarcaciones interceptadas, los militares españoles descubrieron que a bordo viajaban seis piratas, y entre ellos además se encontraba un cadáver, que presentaba impactos de bala de pequeño calibre. Asimismo, en los esquifes se apreciaron numerosos impactos de bala y casquillos y se han requisado armas de diverso calibre y munición.
En todo momento, los miembros de la fragata "Navarra" han permanecido en contacto con el mando de "Atalanta" y han seguido las instrucciones del comandante de la operación. De esta forma se ha procedido a la detención de los presuntos piratas y se les ha tomado los datos para su identificación a bordo de la fragata española. Asimismo, se han iniciado los trámites para que el armador del mercante atacado identifique a los mercenarios y formule la acusación oportuna por intento de asalto y secuestro. "De ser así, el mando de 'Atalanta' activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países", aseveran desde el ministerio español.
En cuanto al presunto pirata fallecido -cuyo cadáver permanece a bordo de la "Navarra"-, es el mando de la operación "Atalanta" el que se está encargando de establecer contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa, para se hagan cargo del cadáver.
(extraído de Atenea Seguridad y Defensa)
Miragec14
No comments:
Post a Comment