Francia ha recibido el primerhelicóptero naval NH 90 NFH (NATO Frigate Helicopter) destinado a la Marina, que hasta 2021 incorporará 27 unidades, de las cuales 14 serán para combate y 13 para apoyo. La versión naval también fue elegida por Holanda, que ya recibió el primero de sus 20 ejemplares, Italia (46), Noruega (14) y Bélgica (4). La DGA también tomó posesión del primero de los dos helicópteros EC225 SECMAR (Sécurité Maritime) comprados en diciembre de 2009 a Eurocopter y del segundo lo hará en junio, que sustituyen a los SA 321G Super Frelon remanentes, que en breve se retirarán del servicio en la Flotilla 32F, de la Base Aérea Naval de Lanvéoc
www.defensa.com
De: Indibil y Mandonio.
ReplyDeleteEn todo caso este debería ser el helicoptero que dotara a la armada, ya que, es el acondicionado para las operaciones navales, incluida la capacidad de plegado de las palas. Sin embargo les quieren colar el modelo TTH, por otra parte de dudosa fiabilidad a tenor de lo expuesto por los alemanes. No parece ser que este modelo, de momento dote a la armada pues las peticiones no se elevan a la empresa constructora de este modelo sino que los 45 helicopteros solicitados se encargaron a la que fabrica el modelo TTH. Ya veras que risa cuando lo embarquen el Juan Carlos I y no lo puedan bajar al hangar. Y es que siempre tenemos la espada de damocles con el armamento. Si compras americano corres el peligro de que en caso de conflicto con marruecos embargo de recambios (vease sahara año 1975). Y si compras europeo no es el mejor material posible. En todo caso parece acertado la unificación de material a los tres ejercitos por la cuestión mantenimiento.
Hola Indibil
ReplyDeleteNo sabía que la versión para la Armada Española no era la naval...espero que el tema salga bien.
Agradezco tus comentarios, se nota que sabes muchas cosas de estos temas, y ayuda a enriquecer este humilde blog.
Un saludo
El NFH no es un helicoptero de transporte, es un helicoptero de combate como lo son los SeaHawk. La Armada lo que necesita es sustituir a sus helicopteros de transporte, con lo cual no podria usar el NFH. Otra cosa seria un NFH desprovisto de equipos, solo con capacidad de transporte. Pero careceria de algunas de las ventajas del NHT, como son la rampa trasera. Asi que lo que se necesita es un modelo intermedio.
ReplyDeleteDe: Indibil y Mandonio
ReplyDeleteComo continuación al comentario publicado por JUAN JOSE, el cual agradezco, he visitado la pagina web de www.nhindustries.com para comprobar si su comentario es acertado. En verdad es un comentario apropiado, ya que, la principales misiónes del NFH son antisubmarina, antisuperficie y SAR, mas o menos las que puede ejercer los seahawk de la armada. Sin embargo, le atribuyen al aparato otras misiones complementarias como son y espero que sepás traducir mas o menos :
-Maritime Surveillance/ Patrol
-Limited Anti-Air-Warfare (AAW)
-Logistic Transport/Utility Support
y próximamente se configurará como:
-VERtical REPlenishment (VERTREP)
-Troop transport
-CASualty EVACuation (CASEVAC)
-Special Operations including anti-terrorism
Como verás las posibilidades de este aparato son grandes y podrían abarca todos los requerimientos de la armada aunque sólo faltaría el modelo de alerta temprana (AEW), tan necesario para el Principe de Asturias y toda la flota que ahora cubre con tres SH·3 especialmente preparados y fácilmente reconocibles por un gran radomo lateral.
En el caso de que la armada, al final, se le dote del TTH me asiste la duda de si este modelo es embarcable en los transportes anfibios, portaaeronaves, fragatas, etc de la armada.
¿Están todavía en servicio los SH-3 de alerta temprana?
ReplyDeleteDe: Indibil y Mandonio.
ReplyDeleteNo te podría asegurar si los SH3 Sea King están plenamente operativos. Sería interesante que algún comentarista de este blog lo pudiera verificar. En la pagina web fotosdebarcos.com aparecen algunas fotografias de este modelo pero estan publicadas el 29/11/2007. Yo creo que si deben de estar operativos o, en todo caso, en mantenimiento, ya que, siempre se embarcan en el PdA (R11).
En la página web de la armada se puede leer y te hago un copiar y pegar: La Armada Española decidió introducir equipos de alerta temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate y para ello seleccionó el “Search Water” de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd. Esta elección fue motivada por la positiva experiencia acumulada por la Royal Navy. Se adquirieron cuatro sistemas, montándose tres en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador, entrando en servicio a principio de 1.988.
Sobran comentarios sobre su largo periodo de servicio.
Está claro...ya dudo de que el "Principe de Asturias", esté operativo...
ReplyDeleteDe: Indibil y Mandonio
ReplyDeleteYo también dudo de que el PdA este operativo o en coniciones de operar. Lo que si esta claro es que esta esperando a que el JCI este operativo para entar en dique a realizar las reformas que tiene proyectadas, entre ellas una mejora en su habitabilidad. Ahora la duda es si Navantia podrá hacer frente al coste de la reparación, porque dinero no hay y la solución del Ministerio es : que lo pagen las empresas y nosotos lo pagaremos en cómodos y largos plazos.
JM Esparcia ¿Se sabe la fecha definitiva de la entrega del Juan Carlos I o sigue con problemas?.
Se había hablado de su entrega para finales de Mayo.