Pages

Jun 24, 2010

El Rey de Marruecos obliga a detener los vuelos militares al territorio español de Alhucemas


El Peñón de Alhucemas, a 300 metros de la costa marroquí y a 80 kilómetros de Melilla, es uno de los territorios españoles frente a Marruecosl país magrebí. Alberga una guarnición militar y para abastecerla un helicóptero vuela desde Melilla hasta el Peñón, sobrevolando territorio y aguas marroquíes en virtud de un acuerdo firmado hace dos décadas.
La semana pasada, el helicóptero realizó dos vuelos entre la ciudad autónoma y el islote, para abastecer y para llevar personal civil encargado de hacer unas reparaciones, pero esos días navegaba por la zona el rey Mohamed VI de Marruecos, lo que provocó la ira del monarca alauí, y llevó a que el Gobierno de Marruecos llamara al español para pedirle explicaciones acerca de si eran maniobras militares, por la baja cota a la que volaba el helicóptero. El Ejecutivo, pidió disculpas por la molestia ocasionada al jefe de Estado marroquí. A finales de la semana se repitió la situación y de nuevo se produjo una protesta por parte de Rabat. El Gobierno dio instrucciones para que se suspendieran los vuelos entre Melilla y Alhucemas hasta nueva orden.
Las cúpulas militares de ambos países mantuvieron negociaciones para rebajar la tensión y ya se ha llegado a un acuerdo evitandose un problema mucho mayo.
España tiene frente a la costa marroquí siete territorios: el islote de Perejil, el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas con las islas de Tierra y Mar, la Isla de Alborán y las Islas Chafarinas.
(leer más)

No comments:

Post a Comment