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Nov 3, 2010
Mas incremento de costes y mas retrasos en el F-35/Yet more woes for F-35
El secretario de Defensa de Estados Unidos ha sido informado del nuevo incremento de costes y retrasos en el progrma F-35 Joint Strike Fighter. El documento que lo indica será publicado el próximo 22 de noviembre. En el informe se habla de problemas de ingeniería y de software y retrasos de hasta tres años, en especial para la versión de despegue y aterrizaje vertical, la F-35B, que ya marcha con un retraso de cuatro años.
Se estima que los 50.000 millones de dólares de la fase de desarrollo (36.000 millones de euros), se incrementarán en otros 5.000 millones de dólares, y también se estima que el mantenimiento del F-35 será 1,5 veces mayor que el avión a sustituir, lo que podría conducir a que se reduzca el número de pedidos, y a que se tenga que alargar la vida útil de los aviones ya en servicio.
key.aero
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The US Defense Secretary, Robert Gates, was briefed yesterday on a new report into the F-35 Joint Strike Fighter that indicates further delays and higher costs are expected.
The F-35 ‘Technical Baseline Review’ is due for publication on November 22 and has been compiled. Officials connected with the programme are thought to be informing Gates of “software, engineering and flight difficulties” and delays of up to three years for the F-35B Short Take-Off and Landing (STOVL) variant. According to the report, the project is already four years behind schedule.
It is thought that the $50 billion (€36 billion) development phase may cost as much as $5 billion more but analysts now fear that the F-35 may be as much as one-and-a-half times more expensive to maintain than the aircraft it will replace. A further review of costs may lead to less aircraft procured by the US in the initial years of production, keeping pressure on the existing fighter fleets of the Air Force, Navy and Marine Corps.
key.aero
Miragec14
De Indibil y Mandonio
ReplyDeleteSi este es el aparato que tiene que sustituir a nuestros F-18 y Harriers la verdad es que estas noticias que aparecen no son nada halagüeñas, en especial me preocupan los costes de mantenimiento. Sin embargo tengamos confianza en los norteamericanos que siempre nos han suministrado excelentes aparatos. Una idea seria compartir mantenimiento entre el EA y la Armada, en lo referente a 3er. Escalón y superiores.
En todo caso la adquisición de estos pájaros supondrá un pastón que según mis calculos aportarian unos 96 aparatos para el EA (dotaria las Alas 12,15 y 46) y unos 18 para la Armada.
---Espero algún comentario de otro blogero o de usted señor Esparcia---
Hola Indibil
ReplyDeleteAcabo de publicar una entrada sobre la posible cancelación del Talarion, uno de los sistemas que debía de sustituir/complementar al F-18...veo con tristeza que se cancela, otra oportunidad perdida para nuestra industria.
¿usted cree que el F-35 terminará finalmente en España? Nuestros políticos necesitan sacar pecho diciendo que los aviones están hechos aquí, y no se yo si Estados Unidos lo permitiría.
No sé, es un avión que está costando mucho desarrollar, aunque hoy en día ningún avión se desarrolla del todo, tal y como está la tecnología.
¿por qué no el Gripen?
Un saludo
¿Y porque no mas EFA? Para nosotros es barato porque hasta un cuarenta por ciento del precio revierte directamente aqui. Es un avion conocido... Y es una mala bestia en el aire.
ReplyDeleteLo que parece que se confirma cada dia es que el F-35 es un avion mediocre, mediocre.
Hola Máximo
ReplyDeleteCreo que el EFA sería lo más lógico...no entiendo mucho de estos temas pero dicen que "no es bueno tener todas las manzanas en el mismo cesto", pero tal y como pinta la cosa pienso que no hay muchas alternativas más
Pensaba en el Gripen, por que quizá si se pudieran conseguir contraprestaciones industriales, además creo que podría portar el mismo armamento que el EFA
Un saludo y suerte con MAVAEXVA
De Indibil y Mandonio.
ReplyDeleteQueridos Esparcia y maximo yo sigo apostando por el F-35 siempre y cuando se adquieran también el modelo B para la Armada, que en cualquier caso no tiene otro aparato a su disposición si quiere seguir operando algún portaaeronaves. No nos engañemos los USA son la primera potencia industrial y tecnológica militar.
En contra del F-35 esta lo del tema de siempre, podremos operar tranquilamente con ellos en caso de conflicto con Marruecos (Recuerden el conflicto del Sahara año 1975 y la negación de suministro de piezas de recambio y prohibición de utilización del material suministrado por nuestros amigos norteamericanos, tanto que nos llevo a adquirir de urgencia carros de combate AMX-30 franceses que operó con la legión en aquel entrañable territorio).
Seguro que al final terminarán sustituyendo los F-18 de canarias por eurofighter.
Ante esta situación quizás convendría comprar el thyfoon, siempre y cuando se vaya actualizando y alcanzando los niveles del F-35. Y otro pequeño detalle ¿prodría fabricarse un eurofighter de despegue vertical? Según algunos comentarios ello supondría un gasto adicional sólo asumible por España (Los italianos parece que están ya en el F-35 y, al final los británicos también lo adoptarán cuando la situación lo permita) y dado como esta el patio, y los años de pesadumbre económica que nos quedan,me resulta difícil de creer.
Como factor positivo del eurofighter es la unificación en un sólo modelo de toda la flota.
Es por ello que, mi querido amigo Esparcia, lo del Gripen es del todo contrario a los intereses de nuestras FAS, pese a que el precio pudiera ser muy atractivo y se pudieran obtener contraprestaciones industriales.
Un saludo y reflexión sobre estos argumentos.
Estimado Indibil
ReplyDeleteEsperemos que podamos contar con F-35 en un futuro para la Armada, si no, adiós a los portaaviones para España. Pero como siempre, ya vamos tarde.
Creo recordar que Usted ha mencionado en varios comentarios en este blog el conflicto del Sáhara en 1975.
Nací en ese año y no hay muchas voces interesadas en contar lo que pasó allí. Para mí había unos territorios que eran provincias españolas y unos ciudadanos con DNI como en la Península, y nos fuimos de allí sin más.
Qué hubiera pasado si se hubieran sobrepasado los límites ¿Qué podría haber hecho nuestro ejército? ¿qué teníamos que haber hecho?
Le agradecería que comentara algo de este tema tan interesante
Un saludo
De Indibil y Mandonio-
ReplyDeleteSin duda la situación en el año 1975 era muy compleja si tenemos en cuenta el factor principal y era que el ejefe del Estado se encontraba en situación agónica (recuerdo que Franco murió un 20 de Nov y que estamos cerca de los 35 años de aquél suceso).
Este hecho fue aprovechado por el sultán marroquí, al que hay que felicitar por su gran hablidad que parece que ha heredado su sucesor, para montar el guirigai lamentable.
No nos podemos olvidar del papel que jugaron nuestros amigos norteamericanos, inducidos por los habituales lobbys norteamericanos y que inexplicablemente no apoyaban a un amigo tradicional antisoviético.
Supongo que las monarquias arabes también jugaron un papel decisivo en apoyo del sultán (Hassan II) pese a la tradicional amistad con los paises musulmanes y el rechazo a sus enemigos israelíes que tantas "amistades" nos grajearon.
Todo estos factores incidian en el futuro ante la probable sucesión del rey. Todo ello aderezado por la intervención de servicios secretos (norteamericanos. franceses y marroquies)
Como ve usted se sacrificaron la honra por los barcos. Si fue una decisión acertada supongo que todos o la mayoría asi lo consideramos pero he oido a algunos de los militares, hoy veteranos, que estuvieron allí en aquella época y sus comentarios y sus sentimientos son siempre de haber padecido una "traición".
Con respecto a su pregunta de sobrepasar el límite le diré que este hecho se produjo pero la cadena de mando controló las posibles reacciones impulsivas. Minetras la columna civil entraba en el territorio saharaui por un lado, por otro entraban sus tropas ante la pasividad de nuestras tropas.
Estabamos atados de pies y manos.
Un saludo y seguiremos comentando