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Aug 5, 2013

Mirage F-1M para Argentina: recta final de negociaciones

La novela del reemplazo de los Mirage III/V argentinos parece estar llegando a su fin. El protagonista de la nota es, una vez mas, el conocido Mirage F-1M proveniente del Ejercito del Aire (EdA) de España.
En los últimos días se confirmó de manera oficial, de boca del Ministro de Defensa argentino,la negociación con el Gobierno de España para brindar solución a la próblematica de la VI Brigada Aérea de Tandil. En una visita realizada a la propia base el pasado 24 de julio que solo cuenta con cuatro Mirage III/V en estado operativo.
Segun se menciona desde el Ministerio de Defensa, una de las principales necesidades a cubrir también esta relacionada con el Operativo Escudo Norte, donde los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) son una pieza clave de este instrumento de control de vuelos ilegales en el norte argentino. La muy baja disponibilidad de los Mirage IIIEA, Finger y Mara de la FAA, hace que la implementación de este operativo sea cada vez mas difícil.

Detalles de la operación

En el último numero de la revista Air Force Monthly (agosto 2013), se confirman las actuales existencias de Mirage F-1M de España disponibles para ser vendidos a la Argentina:

. 7 F-1EE(M) operativos.
. 5 F-1EE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
. 1 F-1BE(M) biplaza operativo.
. 4 F-1CE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
. 1 F-1BE(M) biplaza almacenado pero en estado de vuelo.

Los F-1EE (M) poseen sonda de reabastecimiento en vuelo, mientras que los F-1BE/CE (M) no disponen de ella.
Eso da un total de 18 aviones en condición de vuelo, a los cuales se deberían sumar 4 aviones adicionales fuera de servicio para ser utilizados como fuente de repuestos.
La FAA también recibiría un abundante stock de repuestos, el simulador de vuelo desarrollado porIndra y hasta 20 motores ATAR 9K-50.
Si bien España retiró sus Mirage F-1M en junio pasado, la mayoría de los cazas permanecen operativos o almacenados en condición de vuelo, aguardando su venta a la Argentina.
Ochi 8 pilotos de la FAA, junto con personal de tierra, ya han sido seleccionados para viajar a España para realizar el curso de transición al Mirage F-1M.

Restarían por definirse algunas incógnitas, como la provisión o no a la FAA de los pods de interferencia Barax o los contenedores Syrel de inteligencia electrónica. Desde España, extraoficialmente se especula con que los Syrel pasarán a los patrulleros maritimos P-3 Orion, en lugar de ser vendidos.
archivomirage

3 comments:

  1. Gracias por la cita. El proximo 16 de agosto se realizará el acto por el aniversario de la Fuerza Aerea Argentina, esperamos novedades definitivas sobre la llegada del noble F-1M a la FAA.

    Saludos

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    1. Gracias a tí. No sé si habrás visto mi entrada sobre la oposición británica a la venta, aquí te dejo el enlace.
      http://miragec14.blogspot.com.es/2013/08/argentina-may-buy-spanish-f1ms-to.html

      A ver si se concreta, hay muchas reticencias, pero creo que la compra no sería mala...

      Un saludo, estamos en contacto

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  2. QUE VENGAN COMPLETOS Y ACTUALIZADOS SI NO ES TIRAR PLATA A LA BASURA Y NO SIRVEN PARA NADA

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