Translate

Jul 4, 2010

LOS CASCOS AZULES ESPAÑOLES DESPLEGADOS EN EL LIBANO SON FUERTEMENTE HOSTIGADOS POR LA POBLACION CIVIL

La misión de Naciones Unidas UNIFIL "seriamente preocupada" por las violentas protestas de la población local contra las patrullas de cascos azules
La situación generada tras el asalto a la flotilla de la libertad ha elevado la tensión en Líbano y aumentado las dificultades a las que se enfrenta la misión de la ONU en el país. Hezbolá arenga a la población civil contra los cascos azules mientras el gobierno libanés prohíbe a oficiales de UNIFIL viajar a Israel
La ONU no oculta su preocupación. "Los incidentes de las últimas semanas suponen un asunto muy serio que preocupa mucho a los miembros del consejo de seguridad".
El último incidente, se producía el pasado martes cuando los habitantes de la zona de Adeisseh-Kfar Kila (en el sector este), cortaron la carretera principal con barricadas para evitar el paso de varios vehículos españoles. Una multitud se echo a la carretera y los españoles tuvieron que retirarse.

Españoles retenidos y acusados de "espiar"

El pasado día 20 de junio, dos españoles que formaban parte del Equipo de el Comandante de la misión, Alberto Asarta fueron retenidos por un grupo de residentes en las inmediaciones del Cuartel General de UNIFIL y acusados de estar fotografiando "posiciones de la milicia de Hezbolá". La muchedumbre requiso los aparatos eléctricos a los dos militares españoles y la supuesta cámara espía resultó ser un simple GPS.
Varios contingentes han sufrido incidentes similares. Hasta una veintena se han repetido durante las últimas semanas.
Tras el asalto a la flotilla de la libertad, UNIFIL elevó el grado de alerta para los 12.000 cascos azules que componen el contingente; se incrementaron notablemente las patrullas y se pusieron en marcha ejercicios militares para testar la capacidad de reacción de las tropas.
Hezbolá, ha acusado a UNIFIL de "provocar" a los habitantes con "movimientos militares sin precedentes "y ha animado a la población civil a protestar alegando que los ejercicios "violan la resolución de Naciones Unidas que ampara la misión ya que no se realizan junto al ejército libanés"

(leer mas)

No comments:

Post a Comment