Translate

Nov 24, 2013

ROYAL GIBRALTAR REGIMENT: LAS FUERZAS ARMADAS DE GIBRALTAR, NO UN EJÉRCITO DE ADORNO

Se piensa desde tiempos immemoriales que Gibraltar no dispone ni le hace falta un ejército, ya que le basta y sobra con reclamar la presencia de la Royal Navy cuando es necesario. A primera vista, los gibralterños, " los llanitos", parecen dedicarse a sus negocios, algunos de ellos muy criticados por España, delegando en tercerossu defensa y asuntos exteriores. Era o debería ser una de las ventajas de ser británico. Sin embargo, Gibraltar dispone de unas fuerzas armadas, que además realiza maniobras con tropas marroquíes.

Gibraltar dispone de un regimiento formado mayoritariamente por gibraltareños, cuya misión principal es la defensa de la Roca, lo que no impide que tenga algunos de sus efectivos desplegados en Afganistán o que participe en la instrucción de tropas africanas: hace algunas semanas entrenó a tropas de Gambia para una eventual intervencón en Mali, algo que finalmente no ocurrió.

Otro hecho que desmiente el estereótipo, es que el grueso del Regimiento se encuentra dem maniobras en lugares desérticos limítrofes com o el Sáhara, a no muchos kilômetros de Marrakech, Marruecos. Allí se entrenan en tácticas de combate y prueban nuevo armamento, conjuntamente con tropas marroquíes.

"Nos permite formarmos en terrenos áridos y con temperaturas extremas, y al mismo tiempo es un motivo para estrechar relaciones diplomáticas com o Marruecos", según su jefe, el Teniente Coronel Ivor Lopez. En las operaciones participan soldados llanitos con paracaidistas marroquíes con apoyo de helicópteros.

Para ciertos patriotas españoles, la peor de las pesadillas es ver maniobras conjuntas entre Marruecos y los llanitos. Pues ahí está: Se realizan anualmente desde el año 2000. La foto de Fabian Picardo, el ministro principal, inspeccionando las tropas o practicando con un fusil de franco-tirador causó mas de una irritación al otro lado de la valla, en España.

Por lo tanto, toda suposición de que el Regimiento de Gibraltar es uno de esos ejércitos de adorno, entrenados para desfiles en actos protocolarios, propios de territorios pequeños con estatutos privilegiados, con uniformes para papel cuché, no es cierta. Y no son los territórios del Sáhara los únicos escenarios donde se ejercita.

Tropas de Gibraltar intervinieron en la guerra do Iraq, en los Balcanes, Irlanda do Norte y en Sierra Leona, intervinieron durante mas de un año en Afeganistán. Colaboraron en la instrucción de tropas de Nigéria y Gambia. Forman parte del ejército británico, pero su función principal es la defensa de Gibraltar, sobre la cual tiene competencias exclusivas desde 1990, cuando se retiraron las unidades exteriores de la Roca.

Tal vez la milícia sea una parte del sentimiento británico de los gibraltareños. Aceptar su propia defensa no es una conquista que los aproxima a la independencia, o un gesto de autodeterminación. En Gibraltar se entiende como un acto de integración: recibir el título "Real" (desde 1999 se denomina Regimento Real de Gibraltar) o hacer la guardia en el Palacio de Buckingham, en Saint James o en la Torre de Londres (en abril y mayo de 2012) están entre las actuaciones militares que mas orgullo causan entre la población de Gibraltar.

Porque el pasado militar de los llanitos es casi tan antiguo como su prorio pasado (Se celebran 300 años del Tratado de Utrecht), desde que los primeros voluntarios se presentaron para defender la Roca del asedio de España y Francia en 1755 y crearan un cuerpo local conocido como "Guardia Genovesa".

Hasta una centena de llanitos, participaron en las campañas británicas en Egipto y Sudán, encargados del transporte por lo que fueron conocidos como los Carreteros del Rey. Aquellos carreteros compraban los burros en Málaga, hecho que motivó una queja del gobernador civil de la ciudad por el mal estado en que estaban dejando la carretera, con tanto transporte de animales. De aquella campaña (1884-86) proceden las primeras condecoraciones recibidas por gibraltareños.

Fue con motivo de la Primera Guerra Mundial cuando se formó el Primer Cuerpo de Voluntarios de Gibraltar, que se ofreció al Reino Unido para combatir en la defensa de la Roca. Con la Segunda Guerra Mundial la Fuerza de Defensa de Gibraltar (GDF), fue destinada a la artillería antiaérea, siendo esta fuerza el antecedente del Regimento de Gibraltar (1958), formado íntegramente por reservistas hasta 1971, año en que finalizó el servicio militar obligatorio. En 1991 el Regimento pasó a ser un Cuerpo de Infantería, dedicado a la Defensa a la defensa de Gibraltar.

Cuenta actualmente con unos 400 hombre, de los cuales 225 son militares profesionales y 167, reservistas o militares a tiempo parcial.
Tito Vallejo (Ernest Vallejo Smith es su nombre completo) fue uno de los últimos carreteros del Rey, y hoy a los 65 años, es un estudioso de la história del Regimento, despues de pasar media vida como militar em sus filas. Sus doi abuelos fueronmilitares, el español como marinero del acorazado "Alfonso XII" y el inglês en el ejército britânico, con las tropas del Mariscal Montgomery en la campaña de África.

"Los llanitos siempre sentimos que la defensa de nuestro território debía ser algo nuestro, que no teníamos que depender de que viniese un soldado de Escocia para que nos defendiera, además tambiém queríamos participar en la Defensa del Império. Para las personas de mi generación, era un orgullo hacer el servicio militar en este regimiento." Vallejo vivió el cambio de funciones, cuando se vivió la transformación en una Fuerza de Infantería para la defensa de su Território. "Los soldados llanitos han servido en muchos lugares, pero creo que nunca nos enviaron a Irlanda del Norte, por nuestro carácter latino. Habríamos respondido a las agresiones".

Desde el 21 de septiembre pasado ostenta el mando del Regimiento el Teniente Coronel Ivor Lopez. Su currículum muestra que ha estado en zonas de esteve em zonas de conflcito como Irlanda del Norte y Afganistán, formando a oficiales del Ejército afgaano. Prestó servicio en Canadá, Chipre, Kenia, Kuwait, Senegal y Gambia, ademas de en Marruecos.

Entre las misiones encomendadas al Regimiento, López destaca la Fuerza de Reacción Rápida, una unidad de diez homens que debe estar lista pronta para la acción en cualquier parte del territorio y con todo el armamento disponible en un tiempo máximo de una hora. Otra unidad de 20 hombres debe estar lista para hacerlo en un máximo de cuatro horas. Sas tropas tambien tienen competencias especiales en asuntos antiterroristas, sobre todo en desativación de explosivos, tanto em Gibraltar como em cualquiera otra parte: es una de las singularidades de esta unidad.

Michel Medeiros-O Informante

No comments:

Post a Comment