COMPRA DE K-8 KARAKORUM
La fuerza aérea boliviana va a comprar 6 K-8 Karakorum de fabricación china para la FAB (Fuerza Aérea Boliviana), para ser usados en la lucha contra el narcotráfico. Estos reemplazarán a T-33, que quedan en servicio en la Fuerza Aérea.
La FAB había intentado adquirir 6 L-159 sobrantes de la Fuerza Aérea Checa. Aunque oficialmente no se llegó a un acuerdo en la financiación, la realidad es que la compra fue vetada por los EE.UU.Los aviones portan aviónica avanzada Honeywell, tecnología que los Estados Unidos no quieren transferir a países que no sean firmes aliados, por lo que el K-8 fue considerado como la mejor opción.
Otra compra vetada a Bolivia por los EE.UU, ha sido la de Helicópteros UH1-H Iroquois de la Fuerza Aérea Brasileña.
Otros países que han optado por el K-8 Karakorum son:
Egipto (120), Ghana (3), Birmania, Myammar (12), Namibia (4), Pakistán (120), China (200), Sri Lanka (6), Sudán (12), Tanzania (6), Venezuela (18 bajo pedido), Zambia (8), Zimbabwe (12)
+info:
http://www.china-defense-mashup.com/?p=4746
(K-8 Fuerza Aérea de Ghana)
BOLIVIA AMPLÍA SU FLOTA DE BAE 146
Un nuevo BAE 146 ha sido adquirido por la FAB. El avión fue previamente operado por Flightline, y partió el 14 de septiembre desde Essex, siguiendo ruta por Islandia, Groenlandia, Nueva Escocia, donde fue recogido por una tripulación boliviana, Bermudas, Martinica y Brasil.
La FAB ha adquirido un total de 7 unidades a traves de la empresa canadiense Tronos Jet, unos a través de Leasing y otros mediante venta directa. De la flota actual, uno se encuentra en Essex, Reino Unido, como fuente de repuestos, y otro está almacenado en La Paz, donde Tronos Jet está trabajando para convertirlo en cisterna en vuelo. Una vez conseguido esto, se espera convertir otra unidad