Translate

Jan 23, 2013

El buque ‘Cantabria’ aprovisiona en aguas de Somalia a la fragata ‘Méndez Núñez’




El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, que navega rumbo a Australia, y la fragata ‘Méndez Núñez’, participante en la Operación “Atalanta”, se encontraron el sábado pasado en el Golfo de Adén para realizar aprovisionamiento y petroleo en la mar.
El aprovisionamiento consistió en el traspaso de 44 palés de alimentos y material diverso necesario para la navegación. Para ello, se realizaron dos tipos de maniobras diferentes. La primera consistió en el transbordo de 31 palés de un barco a otro mediante cableado. La complejidad de esta operación, que duró unas dos horas, reside en que los buques deben navegar en todo momento a una misma velocidad y rumbo, y además contar con las condiciones meteorológicas y de la mar.
El resto de palés fueron transferidos mediante una maniobra de aprovisionamiento vertical, empleando el helicóptero SH-60B que embarca la fragata española durante su participación en la operación “Atalanta”.
Además del transbordo de material, el BAC ‘Cantabria’ suministró simultáneamente a las fragatas “Méndez Núñez” y a la francesa ‘Surcouf’ 200.000 litros de combustible a cada uno. La maniobra se realizó conjuntamente con los dos barcos por las dos bandas del buque de aprovisionamiento de combate.
El BAC ‘Cantabria’ partió el 3 de enero de Ferrol rumbo a Australia para desplegarse a mediados de febrero junto a la Marina de este país durante un período de nueve meses. Esta misión permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación, así como poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.
Por su parte, la fragata ‘Méndez Núñez’ está integrada desde el 6 de diciembre en la Operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Su cometido principal es la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén. Además, la fragata aloja al Estado Mayor Multinacional de EUNAVFOR, con lo que está ejerciendo la labor de buque de mando en “Atalanta”.
armada.mde.es

No comments:

Post a Comment