Translate

Oct 17, 2013

Las unidades españolas de helicópteros finalizan su misión en Afganistán





















'Ministerio de Defensa de España

Después de los últimos vuelos, realizados el 13 de octubre, comienzan las tareas de repliegue del material,
que finalizará el próximo mes de noviembre.
Ese mismo día , se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán (ASPUHEL) y del destacamento del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF).
Tras la realización de los últimos vuelos, comienzan ahora las tareas de repliegue de las aeronaves y todo su material.
A partir de hoy, las unidades desmontarán los doce helicópteros, para poder repatriarlos mediante aviones de transporte estratégico, y prepararán todo el material asignado para su posterior repliegue.
Los últimos componentes de ASPUHEL y HELISAF regresarán a España junto con los componentes del 24 contingente desplegado en Herat. Con ello, habrán concluido exitosamente la misión encomendada desde que en 2005 fueron desplegadas en Herat.
HELISAF inició su despliegue en Afganistán en mayo de 2005. Desde entonces, sus helicópteros HD-21 'Superpuma' y su personal han estado de alerta para realizar misiones de aeroevacuación médica (MEDEVAC, en sus siglas en inglés) en la región oeste, que comprende cuatro provincias, bajo control táctico del Mando Regional Oeste y dependencia orgánica del jefe de Fuerza Herat.
Desde esa fecha y hasta finales de 2009, cuando otros Ejércitos comenzaron también a llevarlas a cabo, HELISAF fue la única unidad en el Mando Regional oeste con capacidad para misiones MEDEVAC, constituyéndose así en la más veterana, en ese sentido, en el teatro de operaciones de esta zona del país.
Por su parte, ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte medio AS-532 'Cougar' a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D 'Chinook', con los que se alternaron desde entonces y hasta finales de 2012, cuando ambos modelos pasaron a operar de forma simultánea.
Por último, en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque y reconocimiento EC-665 'Tigre', que aumentaron significativamente las capacidades de la unidad.
Desde el inicio de su despliegue, ASPUHEL ha realizado 10.486 horas de vuelo y casi 8.500 salidas.
Por su parte, HELISAF ha completado 5.919 horas de vuelo y 3.444 salidas, salvando las vidas de 1030 evacuados, entre los que se incluye personal español, de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad de Afganistán y personal civil afgano.
defensa.gob

No comments:

Post a Comment