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Nov 3, 2010

El UAV europeo Talarion próximo a cancelarse; otro proyecto que pierde España



EADS ya admite lo que era más que un rumor desde hace meses en el sector aeroespacial: el Talarion, su proyecto estrella en el campo de aviones no tripulados (UAV), puede tener que cancelarse.
"No sé si al final seremos capaces de lanzar el programa", reconoció la semana pasada ante un grupo de periodistas el máximo responsable del grupo en España, Domingo Ureña. El directivo insistió en la necesidad de que la industria en Europa cuente con un UAV propio para no perder la batalla en este campo ante rivales como EE UU o Israel.
"Pero los Gobiernos no se dejan convencer", añadió, tras recordar que ahora mismo los países afrontan serias restricciones presupuestarias.
En todo caso, dejó claro que la filial responsable del Talarion (Cassidian) está intentando "a todos los niveles" que el proyecto salga adelante.
Como ya adelantó CincoDías antes del verano, en la industria se considera desde hace meses que el proyecto "está muerto". España, Francia y Alemania, socios impulsores del Talarion, deberían haber lanzado este año la fase de diseño y desarrollo del avión, con una aportación de 1.500 millones de euros. Sin esta financiación, EADS paralizará el programa, que se mantiene bajo mínimos.
El proyecto era importante para España, ya que su puesta en marcha podría permitir crear 3.000 empleos (directos e indirectos) en el país, donde se levantaría la línea de ensamblaje final.
La puntilla para el Talarion puede ser el acuerdo del cooperación en materia de defensa firmado ayer entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, que prevé el lanzamiento de un proyecto de UAV "a medio plazo" promovido por los dos países. Fuentes del sector dan por hecho que los Gobiernos se decantarán por una variante del Mantis de la británica BAE con participación de la gala Dassault. A corto plazo, Francia podría comprar el Predator estadounidense.
revistaejercitos

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