Translate

Mar 21, 2010

Un helicóptero de la Navfor frustra otro intento de asalto a un pesquero español




Un helicóptero de la fragata alemana FGS EMDEN logró frustrar el 18 de marzo un ataque pirata frente a las costas de Somalia, según un comunicado de la Fuerza Naval de la Unión Europea NAVFOR. El pesquero español ALBATUN 2, que faenaba en esas aguas, alertó a NAVFOR de la presencia de un ballenero y dos lanchas de ataque con doce personas a bordo, y el comandante de la fragata envió un helicóptero en su búsqueda.
Cuando los supuestos piratas observaron la presencia del helicóptero, trataron de escapar, y después de que los militares europeos hicieran varios disparos de advertencia, saltaron al agua y nadaron hasta el ballenero.
La tripulación de la fragata logró destruir las dos lanchas y confiscar varios garfios utilizados por los piratas.
Dos días más tarde, el mismo helicóptero descubrió un nuevo ballenero que remolcaba otras dos lanchas a 250 millas náuticas de distancia de la costa somalí.
Inicialmente, el ballenero se negó a detenerse y seguir las instrucciones que se le dieron desde el helicóptero, con lo que desde éste se hicieron de nuevo disparos de advertencia para después abordar el buque pirata.
En el transcurso de esa operación se destruyeron las dos lanchas y se confiscaron armas y otro material utilizado por los piratas.
La llamada operación "Atalanta" de la NAVFOR tiene como objetivo escoltar a los buques mercantes que llevan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, así como proteger a los barcos vulnerables en el Golfo de Adén y el Océano Índico e impedir las maniobras de los piratas que operan en aquellas aguas.

No comments:

Post a Comment