Translate

Dec 8, 2010

Piden explicaciones a Chile sobre la presencia de buque de guerra británico en Valparaíso


El buque “Gloucester” no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006. Chile le dio permiso.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio Martínez (UCR), pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que explique a la Argentina porqué Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en Malvinas.
Durante la última reunión de la Unasur, los presidente de la región firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques que enarbolen la bandera “ilegal de las Islas Malvinas”, recordó el legislador.
En tal sentido, según el diputado riojano, el buque “Gloucester” no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006.
Sin embargo este barco, que realizó un ejercicio de combate en el atlántico sur ”con el objetivo de defender las islas”, participó en Valparaíso de una exposición naval, según se informó oficialmente.
Al respecto, Martínez expresó: “Estamos muy preocupados e indignados. Creemos que en el Gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador Otero, deben pedir disculpas, porque en Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra". (leer más)
El destructor Tipo 42, con capacidad de 280 hombres y mujeres partió de Reino Unido el 20 de agosto de este año cuyo trabajo de patrullaje finalizara en el mes de febrero protegiendo los intereses británicos alrededor de las Islas Malvinas y Georgia del Sur en el Atlántico Sur”. El "Gloucester", de la Royal Navy, es de la misma clase que el "Sheffield", hundido en la guerra de 1982.
El HMS Gloucester participó del rutinario ejercicio británico en Malvinas denominado "Cape Bayonet" con el objetivo de "defender las Malvinas" ante un ataque argentino.
(leer más)

No comments:

Post a Comment