Translate

Dec 8, 2010

WIKILEAKS:ZAPATERO OFRECE A ESTADOS UNIDOS AUMENTAR SU PRESENCIA MILITAR EN ESPAÑA; A LOS MILITARES ESPAÑOLES NO LES GUSTA ZP


El Presidente de España, ofreció a Barack Obama cuando fue elegido presidente, reforzar la presencia militar estadounidense en la base de Rota e incluso instalar allí el recién creado mando del Pentágono para África (AFRICOM).
Zapatero trataba de cerrar la tensa etapa vivida con George Bush.
"Todas las puertas están abiertas para usted", le lanzó Zapatero a Alan Solomont, el nuevo embajador de EE UU en Madrid al que recibió por primera vez en Moncloa el 22 de enero pasado.
El AFRICOM es el sexto mando militar regional del Pentágono. Lo creó en 2007 y se consagra específicamente a África. Su sede provisional está en Stuttgart (Alemania).
Tras hacer su ofrecimiento general, el presidente preguntó al embajador "si el Gobierno de EE UU seguía interesado en instalar el AFRICOM o uno de sus componentes" en Rota. La base de utilización conjunta de Rota es una de las opciones barajadas como sede del AFRICOM, pero Washington no ha tomado aún una decisión.
Para EE UU Rota y Morón (Sevilla), la otra base compartida, son "plataformas estratégicas a mitad de camino entre EE UU y Afganistán e Irak". Cada año, los aviones militares estadounidenses efectúan 4.000 vuelos en España y se registran 250 atraques en los muelles de Rota.
Antes incluso de que Obama llegase a la Casa Blanca, las bases conjuntas fueron utilizadas por el Gobierno español para intentar acercarse a la Administración de George Bush con la que tan malas relaciones mantenía desde la brusca retirada española de Irak en abril 2004.
Para que AFRICOM gane en eficacia, el Pentágono mostró también su interés en que se amplíe la lista de puertos españoles en los que pueden atracar buques militares de propulsión nuclear. Ahora sólo son tres -Cartagena, Palma de Mallorca y Rota- a los que quiere añadir Tarragona y, sobre todo, Las Palmas. Por parte española no hay ninguna decisión tomada.
El País
Otra información que muestran los "cables", es que a la mayoría de militares españoles no les gusta Zapatero"
La embajada considera a los oficiales clave "fans" de EE UU en "política y táctica", pero también leales y orgullosos de su país
Del general Sanz [jefe de la cúpula militar] y el almirante Torrente [secretario general de Política de Defensa] para abajo, los oficiales clave de las Fuerzas Armadas españolas han vivido en EE UU y han vuelto como fans. Son instintivamente proamericanos en política, táctica y equipo.
"La Marina española es fielmente proamericana. A pesar del crecimiento de la industria europea de defensa y de la presión para adquirir productos nacionales, tiene una clara preferencia por comprar americano".
La confianza de los militares españoles con los diplomáticos estadounidenses llega a veces a la confidencia. En un almuerzo del 26 de marzo de 2007, poco después de cesar en su cargo, Torrente admite que "a la mayoría de los militares españoles no les gusta Zapatero, por su política interna y por algunos errores en política exterior, como el no ponerse de pie al paso de la bandera de EE UU en el desfile de 2003 o la precipitada retirada de Irak que ordenó en 2004".
Aguirre aprovechó la insólita recepción ofrecida el 25 de septiembre de 2008 por la Embajada de EE UU en Madrid, con motivo del relevo de la cúpula militar, a la que asistieron más de 90 invitados, para estrechar relaciones con los nuevos altos mandos, nombrados por Chacón. En un informe confidencial, se traza un retrato de cada uno. Del nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, se destaca su formación como piloto de combate y su condición de ex director de Armamento. No en vano los temas sobre los que conversó con Aguirre se referían al interés de España por los misiles Tomahawk o los aviones JSF. Los mismos asuntos abordó el embajador con el nuevo jefe de la Armada, el almirante Manuel Rebollo, de quien subraya que comenzó su carrera profesional como marinero, y quien le reconoció que no tenía garantías de que el Ministerio de Defensa aprobase finalmente la compra de los Tomahawk; lo que finalmente no hizo. Del jefe del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, recuerda el informe que fue el encargado de ejecutar dos de las más difíciles decisiones militares de Zapatero: la retirada de Irak y la puesta en marcha de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Del jefe del Ejército del Aire, el general José Jiménez, dice que su nombramiento fue sorpresa y que estaba a punto de retirarse cuando alguien de Defensa le avisó de que no lo hiciera.
(El País)

No comments:

Post a Comment