Translate

Jun 2, 2010

Submarino español fotografió armamento sospechoso en la costa de Siria, probablemente dirigido a Hizbollah


El submarino español Siroco S-72 vigilaba los movimientos de armamento en la costa de Siria en las semanas previas a la polémica sobre la supuesta transferencia de misiles Scud sirios a la milicia libanesa Hezbolá. En la imagen que captó, se aprecian decenas de vehículos militares en la cubierta de un mercante, y fue tomada en las inmediaciones del puerto sirio de Tartus el pasado 2 de marzo.
El Siroco se encontraba patrullando la zona en el marco de la operación de lucha antiterrorista Active Endeavour de la OTAN, supervisando el tráfico marítimo en busca buques sospechosos de contrabando de armas. La armada española afirma que el mercante, fotografiado, resultaba "sospechoso", aunque la información sobre el destino final de la carga y la bandera del buque fotografiado se considera materia clasificada.
La OTAN está controlando los movimientos de armamento que pudieran estar teniendo en ese lugar del mar Mediterráneo. Pocas semanas después de la instantánea tomada por el Siroco, el 13 de abril, el presidente de Israel, Simón Peres, hablaba de un envío de misiles desde Siria a Hezbolá y de un rearme de la milicia islamista.
Pese a que Siria lo ha negado reiteradamente, desde Israel no han dejado de sucederse las acusaciones de que Irán está suministrando misiles Scud y M-600 a Hezbolá con la complicidad de Damasco. Los Scuds y los M-600 poseen una potencia mucho mayor que los misiles que hasta ahora ha utlizado Hezbolá, ya que tienen un alcance superior a los 600 kilómetros y desde la frontera libanesa podrían llegar a Tel Aviv o Jerusalén.
Estados Unidos y la misión de Naciones Unidas en el Líbano no han encontrado ninguna evidencia sobre el supuesto envío, pero tanto Washington como la ONU y Israel coinciden en que hay indicios sólidos de que Hezbolá está aumentando su arsenal.
Las acusaciones a Siria han supuesto un revés para los intentos de Barack Obama, de acercarse a Damasco, al que su Gobierno ve como crucial para los esfuerzos de paz en Oriente Medio.
El diario británico 'The Times' aseguró el pasado 28 de mayo de 2010 haber tenido acceso a imágenes por satélite que demuestran la existencia de misiles de Hizbolá en suelo sirio, al noroeste de Damasco y aseguraba que la inteligencia americana sospechaba que al menos dos Scuds habían entrado en Líbano y podrían estar ocultos en el valle del Beeka. La pasada semana Israel realizaba el mayor simulacro de guerra de toda su historia, de cinco días de duración, ideado para preparar a la población para un escenario de ataque masivo con misiles procedentes de Siria, Líbano y la franja de Gaza.
www.cadenaser.com

No comments:

Post a Comment