Translate

Jun 16, 2010

La ciudad de Buenos Aires quiere borrar los símbolos españoles de su bandera



Dos legisladores han presentado proyectos para cambiar la bandera de Buenos Aires y borrar el águila negra con una corona que representa Castilla y León.
En 1580 el conquistador español Juan de Garay eligió como escudo de armas para Buenos Aires un águila negra y la corona de Castilla y León, ignorando que cuatro siglos después proponen se querría eliminar por"monárquica".
Se han presentado proyectos para que el pabellón porteño sea reemplazado por otro con una simbología "más acorde" a la identidad y los valores de Buenos Aires ya que según los promotores de la idea "No tiene sentido mantener un símbolo del poder colonial, que no representa en absoluto a los habitantes de la ciudad". La bandera fue creada en 1995 mediante una ordenanza aprobada no sin disidencias, y tal como se describe en la ordenanza, el blasón de la bandera está compuesto por un águila negra con una corona sobre su cabeza que representa el reino de Castilla y León, entre otras.
La fuerza política Diálogo por Buenos Aires opina que "La bandera actual es un símbolo de la conquista, anacrónico, con un escudo que viene de la Edad Media española (...), y propone cambiarla mediante un concurso entre las escuelas de la ciudad, apuntando a la cruz sangrante como uno de los elementos más lejanos "a las aspiraciones, los principios y los valores" de la capital argentina.
Además se argumenta que esta cruz es un símbolo "de guerra, de ocupación territorial y de lucha contra los pueblos indígenas" (!!!!)
(leer más)

No comments:

Post a Comment