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Apr 27, 2010

ARGENTINA ALQUILARIA MIRAGE F-1 EX-JORDANOS A TRAVES DE DASSAULT


El Gobierno argentino estaría dispuesto al alquiler cazabombarderos Mirage F-1EJ actualmente en servicio en Jordania a través del fabricante francés Dassault, como solución transitoria hasta recibir Mirage 2000 cuando sean retirados por Francia.
Este acuerdo sería una primera fase de uno más amplio que incluiría la adquisición de entre 12 y 20 cazabombarderos Mirage 2000la Fuerza Aérea francesa, cuando esta los retire del servicio activo.
El potencial convenio aún en negociaciones, según el blog Enfoque Estratégico, debería cubrir el uso de los F-1EJ por un período de tiempo de entre cinco o seis años y, tendría que estar garantizado por Dassault.
De llegarse a un acuerdo, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) podría iniciar el retiro de los Mirage adquiridos en los años 70 a partir del 2011, hasta que se reciban los Mirage 2000 que Francia pase a retiro.
Las negociaciones podrían fracasar por varias razones:
Jordania no quiere alquilar los cazas y prefiere realizar una venta definitiva, ya que no piensa utilizarlos en el futuro.
La exigencia de Buenos Aires de que Dassault garantice toda la operación se presenta complicado pues el fabricante francés no podría aceptar estos aviones como pago de una futura operación, ya que Jordania ya ha decidido sustituir su flota de Mirage por aviones de segunda mano de origen norteamericano F-16 adquiridos a Estados Unidos, Holanda y Bélgica.
La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha reconocido como una de sus principales prioridades la necesidad de renovar la flota de cazas de combate por su limitada vida útil remanente y recordó que varios países de la zona como Chile, Colombia o Venezuela han renovado recientemente su flota de cazas.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con varios tipos de cazabombarderos Mirage y es incierto cuantos están plenamente operativos en la actualidad.
Son principalmente Mirage IIIEA/DA, utilizados en 1982 en la Guerra de las Malvinas. También cuenta con varias unidades Mirage V-5P Mara (adquiridos a Perú) y IAI Finger- muy similar al Kfir.
En los últimos años, la FAA ha evaluado varias opciones. Francia ha ofrecido el Mirage 2000 y Estados Unidos algunos cazas de segunda mano F-16, e incluso el Gobierno español ofreció asimismo cerca de una docena de Mirage F-1M. Estos aviones, modernizados durante su vida útil, serán dados de baja paulatinamente con la entrada en servicio de los Eurofighter 2000.
Algunos expertos señalaron entonces que la incorporación de los Mirage F-1M españoles, un avión intermedio entre los cazas de la primera generación Mach 2 (como el F-104) y los de última (F-18 y Typhoon), permitiría a la FAA recuperar un control efectivo del espacio aéreo nacional, algo que actualmente cumple con gran dificultad ante la escasez de medios aéreos y su escaso grado de operatividad.

(infodefensa.com)

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