Translate

Apr 2, 2010

La Legión desembarca en Málaga ante miles de personas expectantes



La Compañía de honores del Tercio Gran Capitán I de La Legión ha desembarcado este jueves en el puerto de Málaga para trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su templo hasta la Casa Hermandad, en un tradicional acto al que han asistido miles de personas.
Los legionarios han llegado a la capital a bordo del buque de transporte Contramaestre Casado a las 11.00 horas y, tras pedir permiso para iniciar los desfiles por la ciudad, han marchado por las calles hasta la Iglesia de Santo Domingo, situada en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, donde han llegado sobre el mediodía.
Una vez allí, una docena de militares han entrado en el templo donde se encuentra la talla conocida popularmente como Cristo de Mena, y la han transportado hasta la plaza donde esperaban diversas autoridades, entre ellas la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y rostros conocidos como el actor Antonio Banderas.
El crucificado, que en algunos momentos fue sostenido a pulso por los soldados, ha sido trasladado hasta la Casa Hermandad, donde los hermanos de la cofradía lo han colocado en su trono, sobre el que saldrá en procesión esta tarde junto a Nuestra Señora de la Soledad, custodiados por los militares.
La Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX, y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.
La Legión se vinculó definitivamente en 1921 a la Congregación del Cristo de Mena, que fue reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después y desde entonces la imagen acostumbra a presidir los actos que se celebran en los diversos acuartelamientos españoles.
La imagen actual del Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero Francisco Palma Burgos, data de 1942 y sustituye a la anterior de Pedro de Mena, que se perdió en 1931.
Por su parte, la talla de Nuestra Señora de la Soledad es de autor anónimo del siglo XVIII y está vinculada a la Armada Española desde que en 1756 se produjo la zozobra de una fragata en la costa de Málaga que, según la leyenda, pudo salvarse por la luz que emitía la capilla que albergaba la imagen de esta Virgen.
Galería de Fotos
(De libertad Digital.com)

2 comments:

  1. Muy buenas,

    He encontrado tu blog... me gusta.

    Te he puesto en la lista de los que sigo en el mío.

    este es: www.loquetengaqueser.blogspot.com
    Si te gusta perfecto y sino pues nada xD

    Seguiré pasando por aquí... bye.

    (p.d: Hemos publicado los mismo hoy xD)

    ReplyDelete
  2. Hola...

    Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog, yo pienso que todavía está un poco "desordenado", pero bueno, muchas gracias. Yo tambien había visto el tuyo hace tiempo, pero le perdí la pista. Lo estuve buscando ya que me pareció muy interesante y muy profesional. Me alegro de haberlo encontrado de esta manera.
    Pues nada, tus visitas son muy bien recibidas, he puesto tu blog en mi lista, con mucho gusto.
    Respecto a la entrada de la Legión, voy a publicar algo que espero que te interese ,(si mis niñas se acuestan pronto, je, je).
    Pues nada un saludo, y a ver si estamos en contacto.


    JM Esparcia

    ReplyDelete