El Ejército de Chile retira su últimos C-212-100 del Ejército de Chile, lo que significa el cierre de una época de la versión 100 de este transporte ligero táctico que sirvió en Chile durante 35 años. A la fecha, 17 ejemplares en sus diversas versiones han operado con el Ejército, 9 aparatos, la Armada, con 4, y la Fuerza Aérea con otros 4. Los primeros ejemplares adquiridos a la entonces Construcciones Aeronáuticas S.A., hoy Airbus Military, llegaron a Chile en Agosto de 1978, siendo del sufijo C-212-100-A11 los de la Aviación Naval y C-212-100-A10 los del Ejército.
Los 4 ejemplares navales fueron asignados al Escuadrón Aeronaval VC-1, entonces en la Base aeronaval de El Belloto. Los del Ejército pasaron a engrosar la capacidad de transporte del entonces Comando de Aviación de Ejercito, con base en Rancagua, y posteriormente a los Pelotones de Transporte, dependientes de las Divisiones de Ejército.
Posteriormente, a partir de marzo de 1995, la Fuerza Aérea de Chile recibió dos C-212-200 para el Grupo N° 1 en Iquique y otros dos C-212-300 para el Grupo N°5, en la B.A El Tepual, y en 1998 el Ejército también recibía otro lote de 3, de la versión C-212-300 (AB10).
Los C-212 tuvieron un excelente desempeño, operando en prácticamente todo el territorio nacional y en todo tipo de condiciones geográficas y climatológicas. Lamentablemente no estuvieron ajenos a accidentes, contándose la pérdida de 4 ejemplares. El primero fue el aparato en versión Naval 148, en noviembre de 1986. Posteriormente, el 23 de diciembre de 1995, se perdería el C-212-100 (Ejército 107), mientras aterrizaba en Rancagua. El 6 de agosto de 2000, el ejemplar matricula Ejercito 230 (C-212-300) chocaba contra la ladera de un volcán, falleciendo todos los tripulantes. El último accidente lo registraba el C-212-300 matrícula FACh 966, el 2 de noviembre de 2011, tras abortar un aterrizaje en la Isla de Juan Fernandez.
La baja de los 3 C-212-100 Navales en 2012, uno de los cuales (Naval 145) ya donado al MNAE (Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio) y ahora la baja y venta como chatarra de los ejemplares del Ejército cierran una significativa etapa. Aun así, sobreviven los ejemplares más nuevos; 2 serie 300 del Ejército y uno de la FACh y dos serie 200 también de la Aviación chilena.
El Ejército de Chile también se deshizo de sus dos helicópteros Super Puma, específicamente los ejemplares AS332B VIP (265) año 1989 y el AS332M1 (266) del año 1982.
podermilitar
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